viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en cómo interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia.
  • Enseñanza por correspondencia – los medios para el aprendizaje eran los materiales impresos y postales y se caracterizado por ser unilateral.
  • Enseñanza multimedia –los medios de aprendizaje eran; teléfono, televisión y recursos audiovisuales.
  • Telemática – su característica era la inserción de las telecomunicaciones  con otros medios educativos.
  • Enseñanza basada en internet – los recursos pueden ser enviados a través de la web y pueden ser sincrónicos y asincrónicos.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.

La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; Bautista, Borges & Forés mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”

Características y retos que enfrentarás para lograr la educación en línea
  • Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.  
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de· conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.  
  • Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegara por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.  6. Aprendizaje autónomo y Autogestión. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos  
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.  
  • Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades.
  • Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.

Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.

Es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:  
  1. Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  2. No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  3. Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje. Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad. ¡Continúa avante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario